1

Salón de Reinos del Museo del Prado. Adaptación museística.

El edificio mal puede ser denominado como Salón de Reinos ya que de su estado original sólo permanece el interior. Con mayor propiedad se podría afirmar que se interviene sobre lo que fue el Museo del Ejército.

El edificio que ha llegado hasta nosotros es el resultado de sucesivas intervenciones a lo largo de varios siglos, desde su construcción a principios del siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XX.

Se ha optado en primer lugar por eliminar aquellos elementos que estimamos de menor valor, la cubierta en mansarda realizada en 1905 y la crujía de la zona central de la cara sur, para posteriormente introducir las modificaciones adecuadas a las nuevas necesidades.

Esta eliminación contribuye a la claridad del edificio tanto desde el punto de vista formal como funcional. Esto conduce a adoptar el programa expositivo de 1600 m2,  la menor  de las superficies solicitadas.

La crujía de la zona sur se sustituye por una edificación de nueva planta que pueda albergar en planta baja la nueva entrada y los espacios de acogida y en planta primera la cafetería y la tienda. Es decir, concentrar allí la intervención de mayor calado y resolver de una sola vez las funciones que con más dificultad pueden incluirse en el edificio existente.

2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
Arquitectos: Cruz y Ortiz Arquitectos
Arquitectos colaboradores: Berta M. García, Giordano Baly, Juan B. García, Juan Carlos Mulero, Julia Sevilla, Pablo Ortiz, Rodrigo Ruiz, Rosa Melero
Restauración: Carlos Núñez, Pilar Soler
Ingeniería de clima: IS Ingenieros
Seguridad y Salud: Cemosa
Control de Obra: Análisis de Edificación y Construcción
archtalent and be able to like and post comments for this project
We use own and third-party cookies that allow us analyses the use and measurement to ensure that our website works correctly and to improve our services. By continuing to use this website you are giving consent to our Cookie Policy Read more