1

A-House

La A-House es una solución arquitectónica contemporánea que da respuesta a las necesidades programáticas de un cliente sensible al impacto ambiental de la construcción así como al gasto energético generado por el uso de dicha vivienda.

Conceptualmente, esta vivienda se entiende como un espacio contenedor flexible y capaz de albergar distintas configuraciones interiores a medida que con el paso del tiempo las necesidades vayan mutando por parte de sus ocupantes. Para ello, estructuralmente se compone por una estructura perimetral dejando una planta interior completamente libre de elementos estructurales. De esta manera, se consigue, además, reducir los costes en estructura.

La configuración de las fachadas deriva directamente del estudio del clima y del contexto. En este sentido, la geometría solar dicta el posicionamiento y dimensionado de los huecos, dando como resultado una fachada sur de grandes huecos, una fachada norte de huecos más moderados, y unas fachadas laterales que ejercen de elementos protectores frente a la radiación solar no deseada y vistas laterales de las fincas colindantes.

Formalmente, se trata de explorar la forma icónica de “casa”, la cual se enfatiza gracias a la silueta marcada por la cubierta a dos aguas que se convierte en las fachadas principales. Para ello se utiliza la pizarra como material local, que aparte de integrarse con el contexto, ayuda a contener la huella energética de la vivienda al evitarse grandes gastos en su transporte.

Esta vivienda es considerada pasiva ó NZEB (Nearly Zero Energy Building) debido a que el resultado de las simulaciones energéticas llevadas a cabo revelan un reducido gasto energético aún manteniendo los deseados niveles de bienestar.

2
3
4
5
archtalent and be able to like and post comments for this project
We use own and third-party cookies that allow us analyses the use and measurement to ensure that our website works correctly and to improve our services. By continuing to use this website you are giving consent to our Cookie Policy Read more